CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE MICROORGANISMOS
CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE MICROORGANISMOS
Conforme a pasado el tiempo, las clasificaciones de los microorganismos han sido diversas: A mediados del siglo XIX ya se hablaba de dos reinos, el reino animal y el reino vegetal. Conforme se profundizaba el estudio de estos seres, se descubrió que muchos de ellos presentaban características pertenecientes a ambos reinos por lo que en 1866, Ernest Haeckel propone la formación de un tercer reino al que denominó Protistas.
Posteriormente el desarrollo de los microscopios permitió conocer más características de los microorganismos dando como resultado una nueva propuesta de agrupación hecha por Whittaker en 1969 que esta vez incluía cinco reinos: monera, protista, fungi, plantae y animalia
En 1978 Woese propone un nuevo sistema que incluye tres dominios basados en la estructura lipídica de la membrana, sensibilidad en cuanto a los antibióticos y lo más importante la diferencia existente en el ARN ribosómico; estos tres dominios utilizados actualmente son: Bacteria, Arquea y Eukarya
Sin embargo, actualmente los microorganismos son estudiados y clasificados por la microbiología, en cuatro grupos: bacterias, virus, hongos y parásitos.
Clasificación
- Bacterias
Son células procariotas que no presentan núcleo y poseen un solo cromosoma, pueden multiplicarse por bipartición, conjugación, transformación y transducción. Reciben su nombre según su forma, de esta manera si tienen forma alargada y cilíndrica serán denominados como bacilos, si tienen forma redondeada se denominarán cocos, los de aspecto helicoidal serán los espirilos, y los cortos y curvados con forma de coma se denominaran vibrios.
Por su parte las bacterias se subclasifican en Gram (-) y Gram (+); las Gram negativas poseen en su pared celular una sola capa de peptidoglucanos a diferencia de las Gram positivas que presentan varias capas. En cuanto a su nutrición la mayoría de las bacterias son heterótrofas, otras, en menor cantidad, son autótrofas, saprofitas o simbiontes.
- Virus
Son organismos bastante simples, no pueden nutrirse, relacionarse ni reproducirse por sí solos, lo que casi los convierte en parásitos pues dependen de su actividad intracelular ya sea animal o vegetal para subsistir. Según su forma pueden ser icosaedricos si presentan una forma esférica, helicoidales o cilíndricos si es que son alargados, y los complejos que están formados por dos partes una cabeza y una cola. Los virus pueden ser citopáticos si matan a la célula que infectan, mientras que si solo producen una infección crónica y no matan a la célula huésped se denominan virus no citopático.
- Hongos
Son organismos eucariotas uni o pluricelulares, siendo además heterótrofos y en su mayoría saprofitos. Su reproducción es por gemación, esporulación o fragmentación en el medio extracelular y se clasifican en levaduras o en hongos con hifas.
- Parásitos
Los parásitos son los protozoos como las amebas y los helmintos y gusanos. Se trata de organismos eucariotas. Se diferencian en que los protozoos son unicelulares y los helmintos y gusanos son pluricelulares. Los parásitos no se suelen clasificar como microorganismos, pero a menudo la microbiología se estudia conjuntamente con la parasitología.
- Microorganismos beneficiosos
Se trata de microorganismos que producen beneficios para el ser humano, ya sea formando parte de la microbiota de este o mediante la producción de productos de interés para los seres humanos como queso, cerveza, antibióticos, yogur o pan.
Aunque parezca que los microorganismos son malos, la mayoría de ellos son beneficiosos, y se incluyen en este grupo algunas bacterias y hongos (exceptuamos a los virus). La microbiota del ser humano es fundamental para la supervivencia y el bienestar del organismo. Así, desempeñan funciones como la protección frente a las infecciones o la contribución a los procesos de digestión.
- Microorganismos patógenos
Incluimos en este grupo microorganismos que son capaces de producir enfermedades en sus huéspedes y pueden ser tanto virus como bacterias u hongos. Su mecanismo consiste en infectar a las células, reproducirse en ellas y matarlas o bien dañarlas y producir enfermedades.
Las bacterias, además, son capaces de producir toxinas que provocan daños. Se combaten con los antimicrobianos, que pueden ser antibióticos para bacterias, antivíricos para virus y antifúngicos o antimicóticos para hongos. El grado de patogenicidad de un microorganismo depende del estado inmune de la persona infectada.
Comentarios
Publicar un comentario