EJES Y PLANOS CORPORALES

 EJES Y PLANOS CORPORALES

POSICIÓN ANATÓMICA:

La posición anatómica es una posición de referencia, que da sentido a los términos direccionales utilizados para describir partes y regiones del cuerpo. Las discusiones sobre el cuerpo, la forma en que se mueve, su postura o la relación entre un área y otra suponen que el cuerpo en su conocimiento suponen que el cuerpo en su conjunto está en una posición específica llamada POSICIÓN ANATÓMICO. Por lo que los anatomistas cuando escriben sus textos, se refieren al objeto de descripción considerando al individuo en una posición estándar.

  1. Posición en bipedestación
  2. Cabeza erguida
  3. Miembro superior en extensión y en ligera abducción
  4. Mano en supinación.
  5. Miembro inferior en extensión y en ligera abducción.
  6. Pies en eversión.


PLANOS CORPORALES:
En base a la posición anatómica descrito anteriormente, se pueden trazar tres cortes o planos anatómicos: Plano sagital, Plano horizontal y plano coronal.
  • Plano sagital:
Plano mediosagital: Plano corporal que pasa por la línea media del cuerpo: sutura metópica, articulación armónica, región mentoníana, esternón, ombligo, sínfisis púbica. Este plano divide al cuerpo en dos porciones simétricas.
Plano parasagital: Plano corporal que pasa paralelo a la línea media del cuerpo: línea medio clavicular. Divide al cuerpo en dos porciones asimétricas.

  • Plano horizontal o transversal:
Divide al cuerpo en la en la parte de mitad superior (craneal) e inferior (caudal). Se puede realizar movimientos desde una perspectiva de arriba hacia abajo.
  • Plano coronal (frontal):

Plano corporal que pasa perpendicularmente a la superficie de apoyo (piso) y por la sutura corporal. Divide al cuerpo en dos porciones: anterior (ventral) - posterior (dorsal).

Cada uno de los tres planos del cuerpo, tiene un eje asociado que pasa perpendicular a través del cuerpo.
EJES ANATÓMICOS:
En el contexto anatómico el concepto de eje, se refiere al punto donde se realiza un corte imaginario para establecer la posición y situación de estructuras corporales. Existen tres ejes: Antero-posterior, vertical o longitudinal y transversal.

  • Eje antero-posterior: Se dirige de adelante hacia atrás y es perpendicular al plano frontal.
  • Eje vertical o longitudinal: Se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal.
  • Eje vertical transversal: Se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital.
RELACIÓN ENTRE LOS PLANOS CORPORALES, EJES Y MOVIMIENTOS
El movimiento se produce en un plano y alrededor de un eje. La abducción y la aducción se llevan a cabo en el plano frontal, al rededor del eje antero-posterior; la flexión y la extensión se produce en el plano sagital alrededor de un eje transverso; y la rotación se desarrolla en un plano transversal alrededor de un eje vertical.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA: Un mundo de microorganismos