INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA

 

GENERALIDADES DE LA PARASITOLOGÍA


¿Qué es la parasitología?
La parasitología es la disciplina científica que deriva de la biología y por ende se encarga del estudio biológico de la biología de los parásitos, así como de las enfermedades causados por estos. Las personas que se dedican a tales estudios, se conocen como parasitólogos. Esta rama de la biología estudia la distribución, la ecología, la evolución, la bioquímica, la fisiología, la biología molecular y los principales aspectos clínicos de los parásitos, además de la respuesta del hospedador a dichos agentes.


Objeto de estudio
La parasitología como se mencionó en un inicio, es la rama de la biología que se encarga del estudio de las relaciones entre los parásitos y los hospedadores. Se enfoca principalmente en el efecto nocivo que estos pueden causar sobre los organismos que los albergan y en las características de ambos.


Así mismo hace hincapié en características de los parásitos como su morfología, su ciclo de vida, su ecología, su clasificación entre otros. Además, tiene que ver con el estudio de los tipos de hospedadores y las estrechas relaciones y aspectos evolutivos entre estos y los parásitos que los colonizan. Trabaja en conjunto con herramientas de otras disciplinas: entomología, la helmintología, la epidemiología y otras.  

Se enfoca principalmente en el estudio de parásitos pertenecientes a los siguientes grupos: protozoarios, helmintos y artrópodos.  

Ramas de la parasitología
La parasitología, puede dividirse en varios "campos" o "ramas de estudios", entre las que se encuentran:
  • Parasitología médica
Rama más popular de la parasitología, yaque como sabemos, uno de los aspectos mejor conocidos de los parásitos es su participación en el desarrollo de distintas enfermedades humanas.

Los parasitólogos médicos emplean distintas aproximaciones para enfrentarse a los parásitos. Las áreas de la investigación que sirven de herramienta para tal fin incluyen:

– Epidemiología, es el estudio de los factores que afectan la salud y la enfermedad de los individuos y poblaciones.

– Quimioterapia, es el uso de sustancias químicas para tratar enfermedades

– Inmunología, una rama de las ciencias médicas que se encarga del estudio de todos los aspectos del sistema inmune en todos los seres vivos

– Patología, que es el estudio de los procesos subyacentes a las enfermedades, anormalidades perjudiciales o disfunciones.


Al mismo tiempo, la parasitología médica está estrechamente relacionada con el campo de la salud pública.

  • Parasitología veterinaria, agrícola y acuícula

Esta rama de la parasitología se encarga del estudio de los parásitos que afectan otros animales además del ser humano, principalmente a los animales domésticos y de granja.


Es una rama importante de la parasitología, pues la salud de los humanos no solo es afectada por parásitos específicos del hombre, sino que también puede indirectamente afectarse por aquellos que causan enfermedades en plantas y animales que son fuente alimenticia para este.



  • Parasitología estructural, bioquímica y biología molecular de parásitos

Es una rama de la parasitología que se enfoca en las estructuras químicas y orgánicas que componen a los parásitos a nivel subcelular: proteínas y enzimas, ácidos nucleicos, orgánulos, membranas, etc.


Tiene como fin último la adquisición de una mejor comprensión de estas estructuras, especialmente en comparación con sus homólogas en el ser humano, para el descubrimiento y/o diseño de drogas antiparasitarias.



  • Ecología de parásitos y parasitología sistémica

Estas ramas de la parasitología se encargan de varios aspectos de la vida de los parásitos:


- Ecología de las poblaciones hospedadoras de parásitos.

- Estrategias ecológicas que emplean los parásitos para colonizar a sus hospedadores.

- Evolución de los parásitos.

- Interacción de los parásitos con el medio ambiente a través de sus hospedadores.

- Taxonomía (clasificación) y sistemática (diversidad de características).


  • Inmunoparasitología

Esta es la rama de la inmunología y de la parasitología que se encarga del estudio de las respuestas inmunes de los hospedadores frente a la invasión de un parásito. Tiene una gran importancia en el desarrollo de vacunas específicas contra parásitos que afectan al ser humano y a los animales domésticos, lo que generalmente se traduce en una prolongación de la esperanza de vida para estos.



Conceptos básicos:
El estudio de la parasitología implica el manejo de una serie de conceptos básicos, que te los describiré a continuación, para un entendimiento mejor de la materia:
  • Parasitismo
Relación simbiótica entre dos individuos de especies de especies distintas, donde uno de ellos, el hospedador, es perjudicado, por la presencia y actividades del parásito.

  • Parásito
Todo aquel organismo de una especie que mantiene un contacto sostenido con otro de una especie diferente y que se beneficia del primero derivando sus nutrientes a expensas de este.

Generalmente se entiende como un organismo que se "aprovecha" de otro en detrimento de este, por lo que su presencia y/o interacción tiene efectos perjudiciales para la especie hospedadora.

Los parásitos pueden ser obligados, facultativos, accidentales o erráticos, dependiendo del hospedador. Además se clasifican como ectoparásitos (externos o superficiales) y endoparásitos (internos) basado en la localización de estos en el cuerpo del hospedador.
  • Hospedador

Todo aquel organismo que sustenta la vida de un organismo parásito, proveyendo refugio y alimento. Existen hospedadores intermedios y hospedadores definitivos, además de hospedadores que hacen las veces de “reservorios”.

  • Hospedador intermedio: es un organismo que un parásito determinado emplea durante el curso de su ciclo de vida para multiplicarse asexualmente
  • Hospedador definitivo: aquel organismo donde el parásito se reproduce sexualmente
  • Hospedador “reservorio”: organismo de una especie en el cual un parásito que afecta a otra especie puede vivir y multiplicarse, sin causar ningún daño al hospedador.
  • Vector 

El hospedador de un parásito que sirve como transmisor del parásito a su hospedador definitivo y que, por lo tanto, es parte esencial del ciclo de vida de este. Es un término muy empleado para referirse a aquellos organismos que son transmisores de parásito patógenos para los humanos.




  • Ciclo de vida

Etapas a través de las cuales pasa un organismo recurrentemente a lo largo de su vida; comienza usualmente con una etapa primaria específica. Se refiere también al ciclo reproductivo de un organismo y a las distintas etapas que este incluye.

En el caso de un organismo parásito, el ciclo de vida se describe incluyendo el o los distintos hospedadores que amerita para sobrevivir y las distintas formas o morfologías que puede adoptar, así como sus hábitos alimenticios y las otras características conductuales que lo caracterizan en cada etapa. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

MICROBIOLOGÍA: Un mundo de microorganismos

EJES Y PLANOS CORPORALES