REDES SOCIALES EN MEDICINA
REDES SOCIALES EN MEDICINA: FACEBOOK-WHATSAPP-TWITTER
- Comunicar y compartir: Esta herramienta funciona como plataforma para el intercambio de información y opinión. En muchas de estas el usuario puede compartir imágenes, videos, documentos, opiniones e información.
- Mantener o establecer contacto: Las redes permiten a todas las personas que poseen acceso a Internet crearse un usuario en la red y conectarse con otros alrededor del planeta que también estén adheridos a esa red social.
- Informarse: El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés, transmitir actividades en vivo, etc.
- Medio de entretenimiento: Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares, sobre temas específicos.
- Youtube
- MyScape
- Orkut
- Bebo
- Netlog
- Google+
- Redes sociales verticales profesionales: Están dirigidos a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son: Viadeo, Xing y LinkedIn.
- Redes sociales verticales de ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deportes, usuarios de videojuego, etc. Los ejemplos más representativos son: wipley, Minube, Dogster, Last.FM Y Monterus.
- Redes sociales verticales mixtas: ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales, entorno a sus perfiles: Yuglo, Unience, Pidecita.
- Son inmediatas
- Son masivas
- Acortan distancias
- Funcionan como un canal de aprendizaje
- Permite compartir información
- Brindan oportunidades laborales
La incorporación de las redes sociales al ámbito de la salud ha tenido una evolución más lenta que en otros sectores. "La Organización Mundial de la Salud, el 2009 en su Bulletin of the World Health Organization llamaba la atención sobre las potencialidades de las redes sociales para los trabajadores de la salud pública y las instituciones". La principal aplicación de las Redes Sociales en el campo médico ha sido, hasta la fecha, la promoción de la difusión y divulgación científica.
La redes sociales y la salud han establecido una fuerte relación en los últimos años. Y es que no hay duda de que los social media están afectando a la forma en la que gestionamos nuestra salud.
¿PARA QUÉ SON USADAS LAS REDES SOCIALES EN LA SALUD?
Las redes sociales tienen amplias aplicaciones en la salud y la medicina, a continuación te presento algunas de ellas
- Estudiantes de medicina que comparten información como apoyo de carrera.
- Información actualizada de carácter técnico entre profesionales de la misma especialidad.
- Colaboración entre colegiados ante dudas específicas de otras especialidades.
- Establecimiento de vínculos entre la comunidad científica vs medicina de proximidad.
- Relación entre médicos y pacientes e incluso comunidades diseñadas por ePacientes en búsqueda de conocimiento colectivo para fomentar el estado de bienestar mediante el apoyo mutuo
En el ámbito de la salud, el paciente encuentra 3 principales usos de las redes sociales:
- CONSULTA: Con la llegada de la SALUD 2.0 han incrementado el número de profesionales de la salud que han decidido "abrir consulta, en lugares como twitter o facebook. Ambas plataformas brindan la posibilidad de que estos profesionales pongan su conocimiento y tiempo libre al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos planteen.
- INFORMACIÓN: El uso de estas herraminetas, permite, más allá de hacer búsquedas aisladas o frecuentes, volverse seguidores de perfiles que hablen sobre temas de salud que puedan interesar a los usuarios. Así, por ejemplo una persona que quiera perder peso buscará páginas con frecuencia, que brinden consejos para adelgazar.
- APOYO: Una de las ventajas de las RDS más empleadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas que compartan intereses comunes. Por lo que muchos enfermos han creado grupos de apoyo en Facebook, por ejemplo, donde puedan hablar con personas que tengan su misma condición y compartir material de interes sobre su enfermedad.
Está la posibilidad de encontrar un grupo que trate de una dolencia específica, donde se compartan distintos puntos de vista y experiencias acerca de distintas enfermedades. Se puede decir que, para muchas personas, este significa un primer contacto con su problema, lo que les ayuda a recabar información y reconocer síntomas, facilitándoles así expresarse cuando acuden a una consulta médica.
En lo que se refiere a la comunicación médica, el WhatsApp viene siendo usado de forma eventual por pacientes que necesitan inmediato contacto o para enviar resultados de exámenes con urgencia al médico responsable de su tratamiento
Twitter es una herramienta importante con potencial para la investigación y la promoción de la misma y de la educación continua , promoviendo la participación de los estudiantes y mejorando sus resultados académicos. Además de su potencial aplicación como medida preventiva ó soporte terapéutico, las aplicaciones basadas en Twitter están teniendo un poderoso impacto sobre la forma en que se practica la medicina. Cada vez son más los médicos que usan Twitter, y la mayor parte de este uso se relaciona a la salud. Debido al potencial beneficio del uso de Twitter en la práctica y la investigación en muchas áreas científicas, en los últimos años ha surgido un interés en discutir y promover el uso de esta herramienta en campos diversos, como la neurocirugía.
- Respetar la confidencialidad y el secreto médico
- Evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales.
- La imagen virtual del médico debe ser adecuada y profesional.
- Evitar es uso de dispositivos tecnológicos desvíen la atención durante una consulta con el paciente.
- Mantener una actitud responsable de la información que es difundida por este medio.
Como hemos podido comprender, las redes sociales tienen múltiple beneficios en la práctica de la Salud y la medicina, sobre todo mejora la relación médico-paciente, permite la divulgación científica y brinda mayor información a los pacientes en cuanto a las enfermedades que tienen. Este tipo de herramientas no son simple y llanamente objetos de vicios u ocios como se los suele ver, sino que tienen múltiples beneficios, no solo para la salud, sino también en la educación, marketing y muchos otros aspectos. Solo es cuestión que nosotros los usuarios conozcamos como manejarlos de manera correcta y en función de un bien mayor.
Es preciso recalcar, que se debe tener cuidado con el contenido que se publica en redes sociales sobre todo si es referente a la salud, dado que la información puede ser tergiversada y mal interpretada, lo que puede conllevar a consecuencias graves como denuncias, un médico siempre debe velar por la seguridad y salud de su paciente aplicando cuestiones éticas y de buena praxis.
Para mayor información acerca de la influencia que tienen las redes sociales en la medicina, puedes revisar el siguiente material.
Comentarios
Publicar un comentario