HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN LA INVESTIGACIÓN
HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN LA INVESTIGACIÓN
En la Sociedad del Siglo XXI el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado considerablemente en los diferentes ámbitos económicos, sociales, políticos, en el ámbito educativo y sobre todo en la investigación.
Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, se pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje.
La utilización de las herramientas de la web 2.0 puede ayudarnos a convertirnos en los verdaderos protagonistas de nuestro aprendizaje. Además, al basarse en la inteligencia colectiva, su uso promueve y generaliza principios metodológicos como:
- Participación activa en la construcción del conocimiento
- Colaboración entre iguales en el aprendizaje
- Establecimiento de dinámicas de debate, argumentación y negociación.
- Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas
- Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso y utilización de editores de fácil uso.
- Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc).
- Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
- Permite establecer redes de investigadores sobre la misma temática.
- Permiten estar constantemente actualizados.
En este caso presentaremos distintas herramientas y aplicaciones 2.0 que permiten gestionar y compartir referencias bibliográficas, enlaces a documentos en línea, etc. Entre ellas se encuentran:
- GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Los gestores de referencias sociales automatizan una tarea repetitiva y tediosa como es la gestión bibliográfica, y ofrecen una alternativa a los motores de búsqueda y bases de datos tradicionales en favor de la mediación social y el descubrimiento científico.
Algunos ejemplos se presentan a continuación:
- Zotero: Es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. Permite explotar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías. Asimismo, dispone de una característica ingeniosa: el botón para entrada automática de referencias cambia según la naturaleza de la fuente . En tanto herramienta Web 2.0, permite almacenar copias de las referencias en la web, así como compartirlas con otros usuarios de la aplicación.
- Mendeley: Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Permite realizar búsquedas a texto completo en la biblioteca, dispone de un visor propio de documentos PDF y se puede subrayar el documento y hacer anotaciones para compartir con colegas. Además se puede crear grupos para compartir documentos y etiquetas con colegas, así como ver estadísticas de los documentos, autores y publicaciones, además de las estadísticas sobre la biblioteca de nuestra cuenta. Permite crear un perfil profesional de investigador para compartir las publicaciones, premios y conferencias.
- Amazon. Además nos permite relacionar unos documentos con otros a través de sus datos bibliográficos (autor, etiquetas, etc.). Las bibliografías creadas con Zotero pueden ser exportadas en diversos formatos, generando citas bibliográficas en los principales estilos académicos reconocidos para ser incluidas en e-mails, blogs o documentos de texto.
- Connotea: es una herramienta de software libre con la que, al guardar un artículo, los usuarios pueden etiquetarlo y luego utilizarlas para recuperarlo. Desde “mi biblioteca” se pueden realizar operaciones como añadir un marcador, crear un nuevo grupo, renombrar las etiquetas, importar datos o exportarlos. Además los grupos son auténticas redes sociales que nos permiten compartir información
- Refworks: El programa RefWorks nos facilita la tarea de organizar, almacenar, formatear y compartir toda la bibliografía que usamos habitualmente, mediante una base de datos personal, accesible online desde cualquier ordenador en red.Capturar e Importar referencias bibliográficas desde diferentes fuentes de información: bases de datos, revistas electrónicas, catálogos, buscadores web, etc.
- MARCADORES SOCIALES
Los marcadores se han convertido en una serie de espacios compartidos que, si se utilizan de manera efectiva , tienen el potencial de convertirse en un recurso en constante movimiento. Los usuarios pueden compartir recursos sobre un objetivo común simplemente accediendo a su cuenta de marcadores para ver lo que han agregado otros usuarios.
- Mister Wong: permite crear grupos en los que coleccionar junto con otros usuarios marcadores relacionados con diferentes temas, discutir los marcadores del grupo con los demás miembros o crear una red de contactos entre compañeros de estudio o investigación. Los grupos pueden ser públicos o privados.
- Diigo: es una abreviatura de "Digest of Internet Information, Groups and Other stuff" (Boletín de información de Internet, grupos y otras cosas). Además de las características propias de los marcadores sociales, Diigo permite resaltar partes de una página web y adjuntar comentarios que pueden hacerse públicos o privados.
- Reddit: es un sitio que crea enlaces a noticias en función de los intereses de los usuarios. Estos pueden navegar por la página y tienen la opción de enviar enlaces a contenido web o publicar entradas; a continuación, otros usuarios pueden aportar comentarios sobre esas publicaciones o enlaces y dar votos positivos o negativos. De este modo, los enlaces con mayor cantidad de votos positivos ganan protagonismo en la portada.
- Netvibes: Permite organizar recursos disponibles en internet que sean de utilidad para el trabajo que se esté desarrollando. Al tratarse de escritorios en línea, los recursos seleccionados son consultables desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, por cualquier miembro del grupo de trabajo o por otros internautas interesados en nuestra materia de estudio. Además, cualquier otro usuario de Netvibes podrá llevarse a su propio escritorio virtual cualquiera de los recursos que hayamos seleccionado, compartirlo en redes sociales o por correo electrónico.
- Evernote: es una herramienta web 2.0 que te permite almacenar información, para poder acceder a ella y utilizarla desde cualquier ordenador, lugar y/o dispositivo móvil con acceso a Internet.permite guardar todo tipo de información y mantenerla ordenada y accesible de manera muy sencilla.Es una herramienta web que facilita la flexibilidad tan necesaria en las nuevas formas de trabajo, en cualquier lugar. Puedes necesitar compartir notas, averiguaciones, enlaces etc., con compañeros, colaboradores familia.
- ESCRITORIOS VIRTUALES
Servicios de Internet que Integran y gestionan información a través de una a través de una página personalizada utilizando las tecnologías 2.0. Reúnen en un único espacio, sitios Web, blogs, cuentas de correo, fotos, videos, etc… seleccionados por el usuario. Permiten: Añadir aplicaciones (widgets) predefinidas, agregación de canales RSS de páginas Web externas y nos mantiene constantemente constantemente actualizados.
- Symbaloo
📝 CREAR GRUPOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
Las herramientas que se presentan a continuación, facilitan el trabajo cooperativo fomentado por los nuevos modelos de aprendizaje.
- REDES SOCIALES
En los últimos años, para la difusión de la producción científica, además de los canales tradicionales (revistas científicas, principalmente) y el depósito de los trabajos en los repositorios institucionales, el investigador dispone de una nueva forma de visibilidad: las redes sociales, tanto generales (Facebook, Twitter, YouTube), como especializadas, llamadas redes sociales de investigación.
Su característica más importante es que mejoran y agilizan la comunicación científica a nivel mundial: permiten crear grupos de personas con intereses afines, creando vínculos y colaboraciones antes impensables entre investigadores, promueven la ciencia colaborativa en lugar de la competitiva, y potencian la visibilidad, difusión e impacto de la producción científica.
- Busuu por ejemplo, que provee unidades de aprendizaje en varios idiomas (inglés, español, alemán, francés, etc.), que pueden ser añadidas al “portafolios de aprendizaje” del usuario, incluyendo audios y ejercicios escritos de vocabulario que pueden ser guardados fácilmente como podcast o impresos, y guías gramaticales.
- ResearchGate: es una red social académica para científicos e investigadores de cualquier rama de la ciencia. Ofrece la posibilidad de dar a conocer publicaciones, formular preguntas, compartir experiencias así como también responder a ofertas de empleo. Puedes compartir tus publicaciones y ganar visibilidad. Conectar y colaborar con otros investigadores. Obtener estadísticas, métricas sobre su perfil y publicaciones, es decir resolver cuestiones en forma colaborativo.
- Academia.edu es una red social gratuita que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio. Cada investigador cuenta con un perfil científico que muestra sus áreas de interés, sus publicaciones clasificadas en secciones (libros, artículos, conferencias, etc.), coautorías, datos de contacto, perfiles de otras redes sociales, seguidores, actividad en la red social y estadísticas. Permite interactuar con otros investigadores mediante mensajes en la misma plataforma. El sistema realiza recomendaciones automáticas de artículos e investigadores, según tus intereses de investigación y personas a las que sigues
- YOUTUBE
Este popular sitio web permite colgar videos que cualquier internauta puede después visualizar, admitiéndose la realización de comentarios y valoraciones. Así mismo los vídeos se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas web. Teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor que el formato audiovisual tiene en nuestra sociedad, es evidente que Youtube tiene un gran potencial para el estudio y la investigación.
Con este fin podemos cargar vídeos de naturaleza científica, recomendando a todos los miembros del grupo de estudio dichos vídeos o compartiéndolos en nuestro blog o sitio web. Se trata además de una vía excelente para la difusión de resultados obtenidos en experimentos o demostraciones de carácter práctico al poder compartir en vídeo el proceso por el que hemos llegado a obtener unos resultados facilitando la comprensión y aportando pruebas sobre la validez del procedimiento seguido.
Otro servicio para compartir vídeos es Vimeo, una red social que incluye foros y que ofrece la posibilidad de importar nuestros contactos de correo electrónico, enviando invitaciones a los mismos.
- SKYPE
Servicio para realizar llamadas sobre Internet. Requiere de instalación en un equipo informático para su utilización y la creación de una cuenta o perfil a la que podremos añadir nuestros contactos e invitar a otras personas a unirse.
El uso de Skype para el estudio y la investigación facilita la celebración sesiones de trabajo en línea mediante videoconferencias de forma sencilla y gratuita, por lo que las distancias dejan de ser un obstáculo para la puesta en común de conocimientos y el trabajo en grupo. Skype dispone también de aplicación para smartphones.
Servicios similares para smartphones serían Viber para llamadas de voz y FaceTime para videoconferencias de forma gratuita a través de wi-fi, en ambos casos para usuarios de iPhone; similares prestaciones ofrece Tango tanto para iphone como para teléfonos con sistema operativo Android.
- GOOGLE CALENDAR
Algunas prestaciones interesantes de este servicio son:
- Sincronización bidireccional del calendario integrado en el teléfono móvil.
- Creación de recordatorios personalizables recibiendo las notificaciones por correo electrónico o por mensajes de texto en el teléfono móvil facilitado.
- Envío de invitaciones y seguimiento de las confirmaciones de asistencia de otras personas a los eventos del calendario.
- Sincronización de eventos con las aplicaciones de escritorio de gestión de correo electrónico más usuales como Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird.
- Trabajo sin conexión: en los momentos en que no se disponga de conexión a Internet, puede consultarse una versión de sólo lectura de tu calendario allí donde vayas.
- STUDENT DOG ORGANIZER
Es otra herramienta similar a la que acabamos de describir. Su fin es el de servir como complemento para mejorar la organización de las jornadas de estudio y de trabajo en grupo. Entre las características de este programa destacan:
- Vista diaria para consultar la fecha y hora del calendario, próxima lección o las siguientes acciones programadas entre otras muchas
- Páginas de contactos donde poder gestionar todos los contactos a la vez y que permite recordar fechas importantes
- Calendario para anotar todas las actividades académicas previstas
- Permite anotar las diferentes tareas a realizar, clasificándolas por tipo
- Registrar las calificaciones obtenidas durante el periodo escolar
- Anotar cualquier información que pueda servir en el futuro, por ejemplo ideas para incorporar posteriormente en un trabajo
La única dificultad que presenta es que sólo está disponible en inglés, aunque es muy intuitivo y no se requieren grandes conocimientos de este idioma para utilizarlo.
- GOOGLE DRIVE Y DOCS
- Plataforma en línea a la que se pued ddd e acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas ) tabletas…)
- Incluye Docs herramienta que permite crear, subir y compartir documentos con múltiples formatos (texto, hojas de cálculo, presentaciones
- Posibilita la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa formularios
La herramienta de investigación en Google Drive te ayuda a encontrar información relevante, imágenes, mapas y bibliografía, que puedes incluir en un documento desde la misma interfaz. Se trata de una extensión del buscador de Google que te permite navegar la web desde dentro de la misma ventana en que estás escribiendo el documento.
Sin haber de alternar entre las dos aplicaciones puedes escribir y buscar al mismo tiempo, creando un flujo de trabajo muy productivo y con la útil funcionalidad de poder insertar en un solo clic las referencias y las citas bibliográficas al pie del documento que estás escribiendo, soportando tres formatos de estilo APA, MLA y Chicago.
📝 COMPARTIR RESULTADOS DEL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN
La web 2.0 ofrece herramientas privilegiadas para la difusión de resultados del estudio y la investigación
- SINDICACIÓN DE CONTENIDOS (RSS)
RSS, ReallySimplySyndication= Rich SiteSummary; ATOM; XML).
- Sistema de suscripción de contenido en los sitios Web preferidos sin tener que invertir tiempo en visitarlos
- Cuando aparecen sus símbolos en un blog, wiki, podcast, web, quiere decir que dispone de "canal de sindicación ” y por tanto es posible y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos
- Permite visualizar los contenidos sindicados a través de un programa "agregador de feeds", como Feedly, Netvibes Netvibes o Symbaloo
- BLOGS
Las principales plataformas para la creación de blogs son Blogger y Wordpress, de uso muy extendido y que ofrecen muchas prestaciones fáciles de usar. Debido a lo extendido de su uso han surgido nuevas plataformas o portales de blogs científicos y especializados que revisan el contenido de numerosos blogs y seleccionan aquellos que consideran más interesantes con el fin de asegurar un mínimo de calidad en los contenidos.
- WIKIS
Herramienta que permite la puesta en común de conocimientos de una comunidad de usuarios debidamente identificados. Se trata de una serie de páginas relacionadas entre sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de la que se habla y que sirven para completar la información facilitada en la misma.
Las wikis se caracterizan por tener una interfaz muy simple que hacen que cualquiera pueda colaborar sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Así, los usuarios autorizados pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, incluyendo la posibilidad de gestionar los permisos en función de las necesidades. El recurso más conocidoes Wikipedia, enciclopedia de carácter universal desarrollada de forma altruista por personas de muchos países.
La web 2.0 ofrece también la posibilidad de compartir publicaciones en servicios de publicación electrónica de modo que, sin necesidad de recurrir a los conductos comerciales tradicionales, consigamos hacer visibles los resultados del estudio y podamos compartirlos, comentarlos y reutilizarlos.
En este apartado revisaremos algunos recursos de publicación y/o edición en línea como ejemplo de los muchos que existen y algunos de los principales servicios de localización de documentos en acceso abierto, fundamentalmente recolectores que recopilan la metainformación de repositorios científicos y que la ponen a disposición de los interesados mediante buscadores específicos.
- SLIDESHARE
Slideshare ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación, visibilizando este tipo de documentación que no encontraba espacio por los mecanismos tradicionales de publicación. Para grupos de trabajo puede ser de gran utilidad a la hora de compartir ponencias presentadas o difundir de manera breve los resultados de una investigación.
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